Romper el silencio también sana: un día para hablar y acompañar

Este martes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2026, una fecha que invita a mirar de frente una realidad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y a millones de familias que conviven con ella.

La depresión no es debilidad ni falta de voluntad; es una enfermedad y hoy está considerada como la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

A pesar de su impacto, todavía en 2026 cuesta hablar de depresión. Muchas personas sufren en silencio: cerca del 50 % no está diagnosticada, lo que retrasa la búsqueda de ayuda y tratamiento.

Te puede interesar.- Cuando la libertad también se escribió con el corazón

Tiene mayor prevalencia en mujeres y afecta de forma especial a la población adulta mayor, deteriorando la calidad de vida y el bienestar emocional.

La depresión también tiene un fuerte impacto social y laboral: es responsable de una de cada diez bajas laborales y se posiciona como la segunda causa de pérdida de calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800 mil personas se suicidan cada año, estando la depresión presente en muchos de estos casos.

Entre sus síntomas se encuentran el cansancio constante, la falta de energía, los cambios en el apetito y el sueño, la pérdida de autoestima, la dificultad para concentrarse y, en algunos casos, pensamientos suicidas. Sus causas son diversas y pueden estar relacionadas con el estilo de vida, la tolerancia a la frustración o el consumo de sustancias.

La buena noticia es que la depresión es altamente tratable. Existen tratamientos farmacológicos, psicoterapia y terapias innovadoras como la estimulación magnética transcraneal. Hablar, acompañar y buscar ayuda puede salvar vidas. De la depresión se sale, y nadie debería hacerlo solo.

Deja un comentario

Descubre más desde REVISTA HIBUERAS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo